miércoles, 1 de agosto de 2018

Palabras Claves: , , ,

Modelos de poderes legales

Documentos Legales. Modelo de Poder Otorgamiento de Poder Poder Legal
Formatodescargable.- Un poder es el documento mediante el cual una persona otorga a otra - apoderado - el derecho a representarle. Pueden existir diferentes tipos de poderes y pueden tener diferentes contenidos. Para determinados tipos de actos, se requerirá que los poderes se otorguen ante notario (fe pública). 



Cuando le otorgamos un poder a una persona para que esta realice una actividad a nombre de nosotros, se está celebrando un contrato de mandato, y se entiende por contrato de mandato aquel mediante el cual una persona encomienda la realización de uno o más negocios a otra persona la cual se debe hacer cargo de ellos pero por cuenta y riesgo de quien encomienda la realización de los negocios. 



La persona que encomienda los negocios es denominada mandante, comitente o poderdantey la persona que acepta el encargo se denomina mandatario o apoderado. Asi lo establece el artículo 2142 del código civil el cual establece lo siguiente: 

«El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.» 

El poder que se otorga puede ser especial o general, estas son las dos clases de poderes o de mandatos y se diferencian en que, el especial comprende uno o más negocios los cuales deben estar determinados, en cambio el poder que se otorga para todos los negocios es general, según lo establecido en el artículo 2156 del código civil. 

Por ejemplo cuando una persona le otorga un poder a un abogado para que ejerza la defensa judicial de este en un proceso judicial, el poder es especial, por cuanto las facultades del abogado se limitan solo respecto al poder otorgado para que ejerza la defensa en el proceso judicial. 

Por otro lado, cuando se le otorga poder a una persona para manejar varios asuntos del mandante, por ejemplo para que administre, asuma la defensa jurídica y todas las actividades de su empresa el poder es general, por lo general este poder lo otorgan las personas que les es difícil encargarse de todos sus asuntos, como por ejemplo los dueños de las empresas cuando viajan y dejan encargado a alguien para que asuma su representación. 

La diferencia entre estas dos clases de poderes está en que el poder especial es más limitado que el poder general, el cual da al mandatario una mayor libertad en las actividades que debe realizar por que se le faculta para que ejecute varios asuntos a nombre de su mandante; sin embrago ambas clases de poderes deben sujetarse a lo establecido en las normas que lo regulan. 


Algunos ejemplos de Poder pueden ser descargados a continuación:




Formdesc

Autor & Editor

Miles de formatos gratis.

 

Nos colaboran para ofrecer formatos gratis gracias a:

  • Copyright © Formato Descargable™ is a registered trademark.
    Blogger Templates Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.