Como se hace un horno de barro- Pasatiempo
Compartir

Como se hace un horno de barro- Pasatiempo

El Horno de Barro


Formatodescargable.- El horno de barro es conocido en toda Sudamérica muy especialmente en Argentina, su funcionamiento se basa en la acumulación de calor en el piso y paredes hechas con barro.
Medidas
Depende del uso al que destinaremos nuestro horno, en el caso de que sea para uso familiar lo realizaremos con unas medias más o menos estándar para poder colocar por lo menos 3 pizzas al mismo tiempo.

Estas medidas serán de 50 cm de radio, 1 metro de diámetro interior, una puerta de 40 de ancho y 35 de altura, algunos recomiendan que esta tenga forma redondeada.



Materiales
120 ½ ladrillos Para la base de 1,40 m2
160 ½ ladrillos Para la bóveda
60 ladrillos Para el piso del horno

Aparte de los materiales necesitaremos algunas herramientas como una pala para mezclar el barro, una cuchara para poder colocar el barro, nivel de burbuja, un sencillo compás compuesto por 2 clavos para chapas grande y un hilo o alambre que posea de largo el diámetro que quiera construir su horno en este caso 50 cm, deberíamos tener al inicio un marco con las medidas de la puerta,
El Barro
1 m3 de tierra limpia, liviana y negra.
Bosta de ganado o caballo
Agua

Para la elaboración del barro debemos hacer un pozo de boca ancha, cernir la tierra para obtener una mezcla más suave y será más fácil de amasar y no tendrá ningún resto o piedra.

La proporción es de cada dos baldes de 10 ltr un ¼ balde de bosta (80% tierra 20% bosta).

La consistencia que debe tomar debe ser algo pegostoso, como "puré de papas

El piso debe realizarse en 3 niveles, primero debemos construir la superficie donde se construirá una base térmica y sobre esta armar la segunda etapa, para la cual es muy importante la creatividad, hay que tener en cuenta el peso que deberá soportar la base, Luego para la segunda parte cubrimos la base de ladrillos comunes asentados con barro.




Y por último la tercera, puede volver a repetir la segunda etapa o la asentar una hilera de ladrillos en el perímetro de la base y rellenar con sal gruesa mezclada con vidrio molido y cubrir todo con ladrillos y barro.

En lo posible es necesario mantener el piso a nivel, para ello use el nivel de burbuja y trate que quede lo mas nivelado posible.


Este piso deberá estar montado sobre una base según las medidas del horno, debe estar a unos 90cm del suelo,

La bóveda

Luego que tengamos la base armada y nivelada ubicaremos el centro del piso aquí colocaremos la punta del compás casero para marcar la circunferencia entera del horno, colocaremos el marco de la puerta en el lugar donde esta quedara ubicada, hay que tener en cuenta de donde viene el viento y buscar el lado más cómodos para trabajar.



Ahora comenzamos la construcción de la bóveda del horno, tomando medios ladrillos con barro vamos colocándolos en la línea que marcamos con el compás, a las primeras 3 hiladas no hay que darle inclinación, pero luego habrá que ir dándole ángulo.

Usando el compás nos indicara la ubicación del ladrillo y la inclinación. Al llegar a 2/3 del final deberemos dejar un espacio para la chimenea, este será de aproximadamente de cuatro pulgadas. Conviene hacer esta etapa en varias sesiones resultara mas fácil y se ira secando lo antes hecho.


Una vez terminado toda la bóveda dejar secar 1 semana y luego utilizando el mismo barro revocar con el mismo barro utilizado antes hasta lograr una capa de aproximadamente 2 o 3 centímetros de grueso, mientras más grueso mejor. Para que quede mejor la tierra debe estar bien desarmada al punto de parecer "arena" y se deberá aplicar una capa a todo el horno, encenderlo con bastante fuego. Aparecerán muchas grietas es normal, por ello una vez que se enfrié totalmente aplicaremos una segunda capa teniendo especial atención en las grietas. Encendemos nuevamente el fuego y repetimos el paso anterior una vez más. El horno quedara prácticamente liso. Si ven que el barro se agrieta mucho conviene agregarle más bosta de caballo a la proporción y dejar el barro que fermente unos días.

Secado

Terminado toda la bóveda y el revoque dejaremos secar por 1 semana tapado de la lluvia y comenzaremos a encender pequeñas fogatas dentro, lo mejor es utilizar cajones de fruta o leña fina, aproximadamente durante 3 o 4 días prenderemos 1 cajón dentro de este. Cuando notemos que las paredes se secaran podrá comenzar a usarlo normalmente. 

La forma de utilizarlo es un arte pero no lo encontrara en ningún lado, es algo que se obtiene con la experiencia personal. La mejor forma de aprender a utilizarlo es usándolo. No tenga miedo la primera vez siempre las cosas se queman o quedan algo más tostadas pero con la práctica se resuelve.


Use madera liviana que cree fuego y no brasas, el horno no necesita brasas sino fuego que caliente las paredes y por supuesto la madera lo más seca posible para evitar el humo.

La técnica básica es abrir la puerta del horno y la chimenea, encender un fuego fuerte por aproximadamente 60 minutos, tapar la chimenea con una lata o una piedra, sacar la ¾ parte de las brasas y cerrar la puerta.


Luego de esto medir la temperatura y meter los alimentos. A partir de esto cada uno desarróllelo como más lo desee.


Descargue:


Publicar un comentario

0 Comentarios