Recetas Navideñas Venezolanas - Cocina
Compartir

Recetas Navideñas Venezolanas - Cocina

Formatodescargable.-T odos los Venezolanos sabemos lo rico que es una hallaca, y si queremos describirla a quien nos pide información le decimos que es un plato venezolano riquísimo, que nos habla de nuestras tradiciones y de nuestra Navidad. Lamentablemente en los últimos años por los tantos problemas y dramas que atraviesa el país la fiestas son diferentes, pero  vamos a seguir manteniendo tradiciones, porque pronto volveremos a la normalidad de una nación libre y serena.


La hallaca es un envuelto con una parte de masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto. Tiene un relleno con un guiso de carnes de res, cerdo, pollo, con aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón, etc.


El origen de la Hallaca se remonta a tiempos de la colonia. Se cuenta que los indígenas preparaban un guiso de caza silvestre, el cual se cubría en su totalidad con masa de maíz y era envuelta en hojas de plátano y cocinada en agua, a este plato los aborígenes le llamaban “Hayaco Iritari”. En Venezuela es uno de los platos nacionales, no olvidemos que también el pabellón criollo es nuestra bandera. La hallaca es sí tradicional de Venezuela, pero es también popular en Colombia, en Curazao, Aruba, islas Canarias, Ecuador, España, y  muchos otros países donde se encuentra un venezolano.


La palabra “hallaca” proviene del guaraní y deriva de la palabra “ayúa” ó “ayuar” que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que “ayuaca” sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse “ayaca”. Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborígena del occidente del país, cuyo significado es “envoltorio” ó “bojote”.


Según el filólogo naturalizado venezolano (nacido en Polonia) Ángel Rosenblat [1902-1984] que encontró documentos datados 1538 y 1608, se usaba la palabra “ayaca” para describir paquetes o envoltorios. De allí el uso de “hallaca” como paquete.

Aquí puede descargar algunas de las recetas de los platos navideños venezolanos:
O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios