El Ceviche Peruano - Cocina
Compartir

El Ceviche Peruano - Cocina

Formatodescargable.- El pescado crudo no es solo tradición japonesa: una prueba es el ceviche, un plato peruano que ha existido desde antes de los Inca.



Es pescado crudo, pero no como era de esperar: es el ceviche , el más famoso de los platos típicos de Perú . Un plato nacional que casi todos los países sudamericanos han hecho suyo: Chile, Ecuador, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala. La base es pescado fresco y mariscos crudos marinados en jugo de limón y acompañados de vegetales, chile y sal: una receta cuya historia se perdió durante milenios , incluso antes del Imperio Inca.

Los orígenes del ceviche: la marinada precolombina
¿Quién inventó el ceviche? Los peruanos no tienen dudas: la civilización Mochica , un pueblo que vivió en el período preinca entre el área del desierto y la costa del Pacífico en el norte de Perú. El pescado Moche solía marinar el pescado con jugo de lima, jugo de maíz, jugo de tumbo (fruta local) y ají. De allí a la leyenda, el paso es corto: canciones populares, versos poéticos y novelas (como las del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ) han contribuido a crear la tradición. Pero algunos dicen que el pescado crudo marinado Moche deriva sí, pero con la cerveza o la famosa chicha : Así que la versión actual de la llamada  "sushi América" podría salir con la llegada de los españoles , que junto con la muerte y la destrucción también trajeron cebolla y limón , dos ingredientes fundamentales. Lo que es seguro es que el método de marinado también era conocido en Europa desde la antigua Roma: los alimentos ácidos como el limón, el vino y el vinagre "cocinan" el pescado crudo fresco porque neutralizan la molécula producida por la descomposición de los tejidos. Ejemplos locales son el  caldo cout de los franceses, las sardinas en saòr y el pescado marinado del dialecto lombardo-veneciano.




Ceviche o sebiche? Dudas sobre el nombre
Si el origen es un poco cuestionado, en la etimología del nombre la confusión es total: podría derivarse de la palabra quechua siwichi , que significa "pescado fresco" o "pescado blando"; o incluso de comida , una palabra con la que los pescadores peruanos identificaron el pobre pescado que servía como cebo y que a veces comían haciéndolo más agradable con una marinada. Pasar al continente europeo en lugar de ceviche podría ser un derivado del escabeche español , que significa "marinado" o cebolla (cebolla en español), pero también del árabe sikbaǧque indica el método de marinado utilizado por las mujeres morisco que llegaron a América Latina al servicio de los españoles. En cuanto a la ortografía, las dudas no se disuelven, por lo que los diccionarios admiten cuatro versiones: ceviche, cebiche, seviche o sebiche.

Aquí le dejamos una recopilación de recetas de 
Ceviche Peruano para que compare 


O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios