El diseño de elementos de máquinas - Ingenieria
Compartir

El diseño de elementos de máquinas - Ingenieria

Formatodescargable.- El objetivo de la ingeniería es proporcionar a la sociedad lo que la civilización requiere en ese momento. Por tanto, la ingeniería se transforma en el “ente” que liga y convierte la naturaleza para la satisfacción del hombre. Por tanto la ingeniería aplica los conocimientos científicos para solucionar los problemas de la humanidad; entonces la ingeniería es una ciencia aplicada, que encontrando un plan funcional y significativo a los problemas los resuelve, a este plan significativo y funcional se le conoce como diseño.

 El presente libro está dirigido para estudiantes que se inician en la ciencia del diseño mecánico, considerando que dichos estudiantes han cubierto estudios básicos de matemáticas e ingeniería básica. Orientado a aplicar los fundamentos de ingeniería a casos prácticos del diseño de elementos mecánicos que puedan lograr obtener soluciones funcionales y económicamente factibles.

Durante el desarrollo del libro se emplean procedimientos bien definidos en las soluciones de los problemas ilustrativos, empleando métodos numéricos y gráficos tratando que los alumnos puedan usar dichas técnicas a problemas no tratados en la presente obra.


En el capítulo inicial se detallan básicamente conceptos acerca de lo que es ingeniería, ciencia y proyecto, además de características de los materiales a utilizar, en el capítulo dos y tres tratan de la mecánica de los materiales, fenómenos que ocurren en ellos teniendo en cuenta determinadas cargas y esfuerzos a los que están sometidos, en el capítulo cuatro se detallan fenómenos físicos ocurridos en una estructura primordial en ingeniería mecánica como son las vigas, en tanto en el cinco, se detallan cargas y esfuerzos existentes en elementos de unión como tornillos, pernos y soldadura, en el  capitulo seis tenemos elementos que recuperan su estado inicial después de haber sido deformados a causa de una carga y/o esfuerzo llamados resortes o muelles mecánicos, así como sus diferentes tipos y condiciones a los que trabajan, el capítulo final trata de elementos flexibles que primordialmente transmiten movimiento y potencia, hablamos entonces de fajas y cadenas, se estudia pues las fuerzas existentes en la hora de su trabajo, además de los materiales con los que son fabricados. Finalmente el autor desea expresar su agradecimiento al Bach. Jorge Luis Acha N. por su primera colaboración en el inicio de este trabajo, a los señores Jaime Mogollón Espinoza y Kenny Jiménez Ruiz que me ayudaron en la tarea de organizar el material ilustrativo y a finalizarlo.


O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios