Instrumentos de cuerda - Música
Compartir

Instrumentos de cuerda - Música

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda?

Formatodescargable.- Admítelo, tú también, al menos una vez como niño, pensaste que los instrumentos de cuerda eran en realidad todos iguales. Excepto en algunos casos raros, en general esta familia de instrumentos tiene características muy similares. Y esa es la belleza: son los detalles los que marcan la diferencia.


¿Quieres conocer todos los matices de estas herramientas? Veamos juntos qué son y cómo distinguirlos.

Los instrumentos de cuerda: qué son:
Hay más instrumentos de cuerda de lo que piensas. Quizás sea difícil reconocerlos, también porque son menos comunes que otros instrumentos musicales . Seguramente conoces a muchas personas que tocan la guitarra o el bajo . Más raramente habrás conocido a un violinista o violonchelista. Y sin embargo, estos son los instrumentos más importantes en las orquestas musicales.

Tamaño de los instrumentos de arco: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Los instrumentos de cuerda se dividen en:

Violín : es el más pequeño de los arcos y deriva de la antigua viella, un instrumento utilizado en la Edad Media. Su forma es el resultado de un estudio cuidadoso de maestros fabricantes de violines de Brescia y Bolonia, quienes en 1500 le dieron la línea que conocemos hoy. El violín se toca apoyándolo entre el hombro y la barbilla, utilizando el protector especial para la barbilla. El timbre vibrante y transparente le permite ser bastante versátil y abarcar diferentes estilos y técnicas. Tiene el sonido más agudo de todas las cuerdas.

Viola : es un poco más pequeña que el violonchelo, sus orígenes son similares a los del violín y deben buscarse en la época medieval. Solo en 1700 alcanza su forma final. El tono que lo caracteriza es menos agudo que el violín y más claro que el violonchelo. Lo que lo distingue es su voz profunda y melancólica que le da a la sinfonía una dulzura extrema.

Violoncello : decididamente más grande que la viola, se toca colocando la punta de metal, la punta, presente al final en el suelo. En 1800 sus habilidades técnicas se perfeccionaron. Tiene una extensión melódica severa y un timbre cálido y complejo. Es el instrumento solista por excelencia, suave y dócil, de suprema expresividad.

Contrabajo : es el instrumento con arco más grande y quizás el que, junto con el violín, podemos distinguir más fácilmente. Sucesor del violone , se convirtió en parte de los instrumentos musicales a partir de 1600. Más tarde se dio cuenta de sus habilidades notables, comenzando a dar un apoyo importante en las orquestas. Se juega sosteniéndolo en el suelo y, dado su tamaño, el jugador se ve obligado a pararse.
Llame a su vocación o, simplemente, la pasión, incluso la elección del instrumento de arco que sale del corazón. Quizás más que para otros instrumentos, en este caso estamos influenciados por su encanto histórico. ¡Casi como poder saltar de una época a otra simplemente cerrando los ojos y jugando!.


Los instrumentos de cuerda  están presentes desde las civilizaciones más antiguas. Representan un instrumento precioso y refinado que con el tiempo ha acompañado a todos los grandes maestros. Nacidos en Asia, están representados en muchas pinturas desde el siglo X. AD

Utilizado en cortes medievales para representaciones de juglares . Han experimentado una evolución constante a las formas y líneas que conocemos hoy.

Hablamos de arte a partir de su construcción. Los maestros luthiers realizan un trabajo cuidadoso y meticuloso para hacer cada pieza a mano. ¿Los constructores más importantes? Ciertamente, es la familia de  Antonio Stradivari quien, aún hoy, produce piezas inmejorables e interpretadas por artistas de fama mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios