Dibujo para el diseño - Dibujo
Compartir

Dibujo para el diseño - Dibujo

Formatodescargable.- Según el diccionario en línea de la RAE, dibujar es «trazar en una superficie la imagen de algo» (ASALE, 2016).  


El diccionario también se refiere a «delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo» (Dibujar, 2011). Esta última definición –claro está– es incompleta, ya que, por ejemplo, relega el campo a una mera imitación o representación de la realidad, excluyendo el dibujo imaginativo, el automático y el abstracto. 

En relación con la etimología, el término dibujar (lo mismo que dibuixar en catalán o debuxar en portugués) proviene del francés antiguo deboissier, que quiere decir grabar, tallar, labrar en madera o esculpir, dependiendo del contexto (Dibujar, 2011; Godefroy, 1883, pág. 435). En la etimología inglesa, el verbo to draw (‘dibujar’) viene de dragan, que quiere decir dragar, hacer canales o surcos sobre algo (Etymonline.com, 2016). 


Considerando que este texto está dirigido a estudiantes de diseño gráfico, es interesante apuntar que, en francés, la palabra para referirse tanto a la acción de dibujar como a la de diseñar es idéntica: dessiner. Y lo mismo se aplica al producto de la acción, ya que la palabra dessin sirve tanto para referirse a un diseño como a un dibujo. Como veremos más adelante, es quizás este uso preliminar del dibujo como herramienta para la planificación, la previsualización, el control de presupuestos –tan relacionados con el pensamiento proyectual y el design thinking– el que probablemente generó la polivalencia del término en la lengua francesa. 


O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios