Lenguaje Musical - Musica
Compartir

Lenguaje Musical - Musica

Formatodescargable.- El sonido y la música comparten mucho, pero no son la misma "cosa". Cada uno de ellos posee unas cualidades o elementos que los definen y en muchas ocasiones corren parejos, pero hay que tener en cuenta que el sonido es un evento físico, mientras que la música es un arte que se sirve de ese evento como material para desarrollarse.

  • Cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.
  • Cualidades de la música: ritmo, melodía, armonía, textura, forma, movimiento y matices de expresión.

El sonido es una onda que se propaga a través del aire u otro medio elástico, producida por la vibración de un cuerpo y como tal posee unas cualidades físicas que veremos a continuación.

ALTURA o TONO: Es la cualidad del sonido por la que reconocemos si éste es agudo o grave. La altura viene determinada por la frecuencia de la vibración sonora y se mide en Hercios (Hz). Las notas graves tienen frecuencias más bajas que las notas agudas. La gama de frecuencias audibles por el oido humano se llama espectro audible y está entre 20 Hz y 20000 Hz. Musicalmente esta cualidad esta asociada a la melodía y la armonía.

INTENSIDAD o VOLUMEN: Esta cualidad determina si los sonidos son fuertes o suaves. Tiene que ver con la amplitud de la vibración sonora, la unidad de medida es el Decibelio (dB). La intensidad de una pisada está en torno a los 10 dB, mientras que el claxon de un coche está en 110 dB. El umbral del dolor se encuentra alrededor de 120 dB. Musicalmente
esta asociada a los matices de expresión.

DURACIÓN: Corresponde con el tiempo (segundos) que dura la vibración sonora. Musicalmente la duración está asociada al ritmo.

TIMBRE: Es la cualidad mediante la que reconocemos los instrumentos o las voces aunque
estén produciendo un sonido con la misma altura, intensidad y duración. El sonido de
cualquier instrumento o voz no es "puro", está formado por varios sonidos que suenan
simultáneamente, estos sonidos reciben el nombre de armónicos. Musicalmente, el
timbre, está asociado con la armonía y la textura.

El lenguaje musical es un término amplio que engloba el estudio de las cualidades o elementos que forman la música.

En muchas ocasiones lenguaje musical y solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de la música.

Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. Pero la música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.

También le gustara leer: Instrumentos de cuerda

En esta unidad haremos un estudio sistemático, pero breve, de los principales conceptos del lenguaje musical. Después de la explicación de un concepto, incluiremos un enlace a Internet donde se podrá reforzar, ampliar o profundizar sobre dicho concepto. Al final de la unidad también encontraremos más enlaces y bibliografía, de esta forma, los alumnos que tengan conocimientos musicales, podrán pasar rápidamente a otro capítulo o unidad y los que no, tendrán la posibilidad de profundizar en ellos, según sus intereses.



Aquí tenemos un mapa conceptual*, muy clarificador, sobre el lenguaje musical. Haciendo clic sobre la imagen se puede navegar por el mapa. 

O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios