Como Instalar Programas en Linux - Linux
Compartir

Como Instalar Programas en Linux - Linux

Formatodescargable.- Uno de los principales problemas que encuentran los nuevos usuarios de Linux a la hora de usar su sistema es como instalar programas. Esto debido a que la mayor´ıa de los que hemos usado el “otro” sistema operativo nos acostumbramos a instalar programas mediante el sencillo procedimiento conocido como “doble clik, aceptar, aceptar, aceptar, terminar”. De ah´ı el desconcierto de los usuarios noveles de Linux al intentar instalar programas: simplemente no entienden qu´e significa todo eso de ./configure, make, RPM, DEB, apt y tantos otros términos desconocidos.


Este documento pretende dar un poco de luz a esos usuarios. Intentar´e no usar términos muy técnicos, a fin de mantener el texto entendible para cualquier persona.

Un programa es simplemente una secuencia de instrucciones que el computador (u “ordenador” para nuestros amigos españoles) puede interpretar y ejecutar, a fin de conseguir un resultado.

Para construir un programa, primero se deben escribir estas instrucciones en un lenguaje de programación, es decir, un grupo de instrucciones en lenguaje semihumano que pueden ser traducidas al lenguaje del computador. Existen muchos lenguajes (C, C++, Perl, Python, PHP, Pascal, Lisp y un largo etcétera), cada uno con sus propias características. Pero todos tienen en común el que necesitan ser traducidos al lenguaje del computador para poder ejecutarse. 


Esta traducción se conoce como compilación. La serie de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación se conoce como código fuente, y el programa traducido al lenguaje del  computador se llama código objeto, ejecutable o binario.

Linux es un sistema de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver (y modificar) su código fuente. Y muchos de los programas que existen hoy en día para Linux también caen dentro de la categoría open source. Por lo tanto, no es raro que muchos programas sean distribuidos mediante su código fuente, por lo que es necesario compilarlos antes de poder usarlos. 


O.H.   www.formatodescargable.com

Publicar un comentario

0 Comentarios