Comunicación Visual - Estrategias en la Producción de Comunicaciones Visuales
Compartir

Comunicación Visual - Estrategias en la Producción de Comunicaciones Visuales

Formatodescargable.-  El concepto de Intervención Estratégica en Comunicación Visual que constituye el nudo articulador del desarrollo pedagógico conceptual de nuestra materia es producto de un proceso de trabajo, reflexión y análisis sobre: la dimensión ontológica de la comunicación en general y de la  comunicación visual en particular, sobre la definición, los alcances y limitaciones de los espacios de inserción profesional de los comunicadores sociales y visuales- y sobre la articulación creativa de los recursos visuales en la resolución de mensajes socio culturalmente inscritos.

Es un concepto operativo que sintetiza recorridos teóricos diversos y reflexiones sobre nuestras prácticas profesionales y docentes y cuya deconstrucción, a los fines expositivos en cada uno de sus términos nos permitirá exponer el porqué de esta nominación y el porqué de su ubicación como principio y fin de nuestro proyecto de enseñanza-aprendizaje. 

Comunicación Empezamos por comunicación porque es la materia que nos convoca; a una profesión, a un campo disciplinar, a una institución, a una serie de prácticas. Es el concepto que nos reúne en un espacio físico y en un momento dado para reflexionar sobre él, el término que ha intersecado nuestras vidas.

Si acordamos que la palabra comunicación deriva del latín commune y del sufijo íe que significa hacer, encontramos que uno de sus significados es “hacer común”. La definición supone entonces la circulación (de algo) que relaciona (a alguienes). La comunicación como fluido.

Dentro de la amplitud de aspectos que la comunicación abarca recortamos la especificidad de nuestro campo de trabajo definiendo comunicación visual como “un dispositivo conceptual y formal que  pone en relación a diferentes actores a partir de la articulación estratégica de códigos visuales, lingüísticos, recursos estéticos, modos de representación, inscriptos en la complejidad de un momento socio – histórico particular que define los límites y los alcances de ese contrato.” 


Esta definición particular se inscribe dentro de las teorías que entienden a la comunicación como proceso, como una construcción de sentido nunca acabada y nunca “correcta”, en tanto la interpretación es dinámica, grupal, creativa. Inscribe además, las problemáticas de lo visual en un campo diferente al de la estética, sin abandonar sin embargo a esta dimensión como una esencial en el abordaje multidimensional que propone. Si pensamos la comunicación visual no como una práctica que depende de la voluntad estética de un diseñador, sino del análisis (y de la interpretación) que este haga de una situación problemática, y de la propuesta de intervención comunicacional que éste desarrolle, nos encontramos ante las limitaciones de los conocimientos técnicos propios de la esfera del diseño.

También le gustara leer : Comunicación visual - Naturaleza del Color

El lenguaje del color, el de la tipografía, el de la imagen, son herramientas vacías si no sé dónde, cómo y para qué utilizarlas.  Lo visual es entonces un recorte perceptivo, y lo comunicacional, una mirada estratégica.

O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios