Comunicación visual - Folletos, folletitos, folletones
Compartir

Comunicación visual - Folletos, folletitos, folletones

Formatodescargable.- Catálogos, promociones, comunicaciones institucionales, programas: el término folleto puede aludir a tantas variables formales y funcionales que abordar un análisis de los mismos resulta, al menos, complicado. Entre tanta diversidad existen, sin embargo, ciertas características que permiten clasificar como tal a ciertas piezas gráficas.


Qué es un folleto En primer lugar, un folleto es una pieza gráfica que se caracteriza por reunir en sí, aspectos que corresponden al diseño editorial y al publicitario, y por subordinar sus elementos generalmente a una función primordial: la informativa.

Ya sea porque narren las características de un artista y enumeren sus obras -como los catálogos de exposiciones-; expliquen el funcionamiento de un servicio, sistema o electrodoméstico - comolos manuales de uso; detallen el cronograma de un acontecimiento -como los programas de seminarios o congresos-; o exhiban las bondades de un nuevo producto, los folletos tienen en común la capacidad y la posibilidad de informar. 

Así como los afiches y la publicidad gráfica especialmente callejera- apuestan a la adhesión o el rechazo inmediatos, a las lecturas rápidas (suele decirse del afiche que es un grito en la pared), al golpe de efecto, a la tautología, los folletos explican, detallan, argumentan.


La preeminencia de la función informativa no implica que en la estrategia comunicacional de un folleto no se encuentren juegos retóricos,  tendientes a seducir, entretener y lograr la complicidad del que recibe. Por el contrario, retomando el sistema concebido por Norberto Chávez para analizar “el cartel” (y retomando a su vez a Jakobson) podríamos aplicar el dispositivo SD6-MG al análisis integral de estas piezas gráficas.  La información: Como ya describimos, esta función, en cierta forma, es la que identifica al folleto, su razón de ser. Sin embargo, al igual que en el afiche, no debería confundirse información con mensaje. 


El mensaje, pensado desde el marco de las teorías de Comunicación y Cultura, es siempre el producto de múltiples mediaciones. A diferencia del cartel, la información suele ser mucho más explícita,  detallada y debería ser, fundamentalmente clara, ordenada, fácil de leer, encontrar e interpretar,  fundamentalmente cuando se trata de servicios o productos de uso masivo (teléfonos, trenes,  anuales de electrodomésticos, indicaciones cívicas).

O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios