Manual de Macros en Excel - Excel
Compartir

Manual de Macros en Excel - Excel

Formatodescargable.- Este libro está destinado a todos aquellos que deseen aprender a utilizar Visual Basic para aplicaciones y así poder automatizar las tareas que realizamos con Microsoft Excel. Además del contenido teórico, incluimos diferentes ejemplos prácticos que se pueden reproducir siguiendo las explicaciones paso a paso.

En la programación de Microsoft Office, todo gira alrededor de los diferentes objetos y el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones. Por esta razón, en este capítulo inicial, conoceremos en detalle los aspectos básicos que nos permitirán comprender el lenguaje VBA para Excel, y explicaremos el modelo de objetos de Excel y su relación jerárquica. Además, vamos a preparar el entorno de trabajo para poder utilizar el lenguaje de programación en los capítulos que desarrollaremos a continuación.

El Editor de Visual Basic para Aplicaciones es un programa cuya ventana principal nos permite escribir, analizar y modificar el código de programación de una macro.

Antes de comenzar con el estudio de las instrucciones VBA, describiremos el entorno de programación, y conoceremos las ventanas, las barras de herramientas principales y su  funcionamiento en general.

Como todo lenguaje de programación, VBA posee reglas que debemos respetar para escribir las sentencias. En este capítulo, aprenderemos a escribir los procedimientos para introducir datos y visualizar resultados. 

En un sentido amplio, un tipo de dato define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores. En este capítulo, describiremos los datos y los tipos de datos utilizados por el lenguaje VBA. Veremos el uso de variables y el ámbito de estas. También examinaremos los diferentes operadores para trabajar con ellos. Visual Basic para Aplicaciones es un lenguaje de programación común a todas las aplicaciones del paquete Microsoft Office, que permite escribir un conjunto de instrucciones (macros) para programar los distintos objetos de Excel, como, por ejemplo, una hoja de cálculo, un conjunto de celdas o gráficos. De esta manera, es posible automatizar las tareas que realizamos en forma repetitiva en Excel, y hasta crear aplicaciones.


Comenzaremos por el estudio del lenguaje Visual Basic para Aplicaciones. Daremos una visión general de la programación orientada a objetos, y explicaremos el modelo de objetos de Microsoft Excel y su relación jerárquica. Continuaremos con la descripción de cada una de las herramientas que forman el entorno de programación: el Editor de VBA. Estudiaremos las reglas que debemos seguir para escribir procedimientos para introducir datos y visualizar resultados. Identificaremos la importancia de las variables y veremos cómo aplicarlas de acuerdo con su valor para la resolución de operaciones.

Una vez que hayamos adquirido estos conocimientos, aprenderemos a utilizar las diferentes funciones que posee VBA para aplicarlas en nuestros procedimientos. Más adelante, estudiaremos las estructuras de decisión y las estructuras de control repetitivas que podemos utilizar en los algoritmos.


Profundizaremos en la programación orientada a objetos y aprenderemos a trabajar con los principales objetos de Excel, sus propiedades y métodos.

Para finalizar, entraremos al mundo de los formularios y sus diferentes controles, que nos permitirán crear una interfaz amigable para que el usuario pueda introducir, modificar y visualizar datos.

O.H.   www.formatodescargable.com

Publicar un comentario

0 Comentarios