Manual introducción al Unix - Unix
Compartir

Manual introducción al Unix - Unix

Formatodescargable.- En este manual hemos intentado recopilar nuestra experiencia en el sistema operativo UNIX. Esta orientado fundamentalmente a usuarios poco experimentados (lusers1) en dicho sistema operativo, aunque se pretenden rellenar lagunas de conocimiento de otros usuarios “experimentados”.


Somos conscientes de que todavía no esta completo y puede contener gran numero de imperfecciones así como errores ortográficos. No obstante no debe de confundirse el no entrar en detalle, con un error. Esto es, existen muchos comandos cuya explicación es demasiado simple, esto ha sido hecho a conciencia con objeto de no distraer al lector en detalles (que aunque para un lector avanzado puedan parecer fundamentales) los autores no consideran importantes para el objetivo planteado, no obstante se aceptan sugerencias.

UNIX es el sistema mas usado en investigación científica, tiene una larga historia y muchas de sus ideas y método se encuentran en sistemas mas modernos como DOS2 y Windows.


Las características fundamentales del UNIX moderno son:

Memoria Virtual:
Memoria grande y lineal: Un programa en una maquina de 32 Bits puede acceder y usar direcciones de un rango de 4GB en un maquina de solo 4MB de RAM. El sistema solo asigna memoria autentica cuando le hace falta, en caso de falta de memoria de RAM, se utiliza el disco duro (swap).

Multitarea (Multitasking):
Cada programa con su propia “idea” de la memoria. Es imposible que un programa afecte a otro sin usar los servicios del sistema operativo. Si dos programas escriben en la misma dirección de memoria cada uno mantiene su propia idea de su contenido.

Multiusuario:
Mas de una persona puede usar la maquina al mismo tiempo.
Programas de otros usuarios continúan ejecutándose a pesar de que tu entres en la maquina.

Casi todo tipo de dispositivo puede ser accedido como un fichero.

Existen muchas utilidades diseñadas para que la salida de una pueda ser la entrada de la otra.


Permite compartir dispositivos (como disco duro) entre una red de maquinas. Por su naturaleza de multiusuario, NUNCA se debe apagar una maquina UNIX3, ya que una maquina apagada sin razón puede matar trabajos de días, perder los últimos cambios de tus ficheros e ir degenerando dispositivos como el disco duro. . .

 O.H.   www.formatodescargable.com

Publicar un comentario

0 Comentarios