Teorías y Modelos de Liderazgo - Liderazgo
Compartir

Teorías y Modelos de Liderazgo - Liderazgo

Formatodescargable.- Este es el más antiguo y cuestionado de los modelos de liderazgo, aunque casualmente es el más extendido entre el administrador tipo o lo que podríamos llamar el hombre medio. La idea central de este modelo es que los líderes nacen. Durante el nazismo se solía afirmar que en las fotos de niño que existen de Hitler se veía con claridad por la forma de coger el brazo de la silla, que había nacido para mandar.




Este modelo postula que existen una serie de cualidades o rasgos de personalidad que tienen los líderes. Por ejemplo: inteligencia, empatía, resistencia al fracaso, serenidad en el éxito. Este tipo de listas, que suena a recetas de cocina, gusta a todos. Sin embargo es común suponer que un líder es siempre el jefe en todas las situaciones. La investigación empírica apenas ha apoyado estas conclusiones Stodigill (1948, 1974), Mann (1959) y Gibbb (1969). 

Sin embargo, aún entre estos investigadores existe el acuerdo de que no hay una sola característica que diferencie claramente a líderes efectivos de los inefectivos, en todo tipo de situaciones. A pesar del avance en la teoría del liderazgo, frecuentemente aparecen libros y autores pseudo especialistas que replantean con nuevos nombres este enfoque. Recientemente Cyril Levicki (2000) propone su teoría del Gen de liderazgo, que vuelve a postular que las personas tienen genes que les predisponen para ser líderes. Este libro patraña lamentablemente sigue teniendo sus seguidores entre los espíritus impresionables, que incluye incluso a despistados profesores universitarios.


Recientemente Eagly y Jonson B. T. (1992) en su teoría del género, basados en más de 61 estudios respecto a las características del líder, encontraron que: 1) los hombres y las mujeres se diferencian por el tipo de rol en los grupos de trabajo, siendo el liderazgo de los hombres más global y centrado en la tarea, y el de las mujeres más social. 2) los estilos de liderazgo varían según el género. Las mujeres son más democráticas. 3) Por lo general se evalúa con mayor severidad a las líderes mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios